Bolas de Bichat… ¿Qué es la bichectomía?

¿QUÉ SON LAS BOLAS DE BICHAT? ¿QUÉ ES LA BICHECTOMÍA?

Las Bolas de Bichat, también conocidas como Bolsas de Grasa Bucal (BGB), son unas glándulas de tejido graso localizadas en las mejillas y debajo de los pómulos. Estos tejidos adiposos están totalmente separados de otros tejidos y, mientras que algunos autores las asocian a ciertas funciones relacionadas con la lactancia en los bebés, en los adultos no cumplen ninguna función específica. Su nombre se debe al anatomista francés Marie Fracois Xavier Bichat, quien demostró que no eran una glándula.

De hecho, en los bebés, estás Bolas de Bichat son de mayor tamaño y la causa de la forma redondeada de los más pequeños. Con el crecimiento, este grupo de tejido graso disminuye de tamaño, perfilando y afilando los rasgos faciales a medida que la persona avanza en su madurez.

Sin embargo, no siempre se reducen del mismo modo en todos los individuos y, por ese motivo, algunas personas tienen la cara más redondeada que otras.

Dicho esto, la extracción de estos tejidos adiposos de las mejillas se ha convertido en uno de los tratamientos de cirugía estética más demandados ya que puede ayudar a definir un perfil más afinado del rostro del paciente gracias a un procedimiento relativamente sencillo llamado Bichectomía.

Algunos de los nombres más conocidos que se han sometido a esta técnica son Jennifer Lawrence, Jannifer Aniston, Kim Kardashian, Brad Pitt, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Angelina Jolie y Victoria Beckham, pero su asequible coste y sus efectos inmediatos la han convertido en una opción para hombres y mujeres de cualquier condición que quieren mejorar su estética facial.

bolas de bichat valencia
Victoria Beckham.

¿EN QUÉ CONSISTE LA BICHECTOMÍA?

La bichectomía consiste en la extracción de las Bolsas de Bichat y se practica a través de una pequeña incisión de, aproximadamente, 1,5 cm., en el lado interno de las mejillas. La intervención es relativamente sencilla, no requiere hospitalización y se realiza de forma ambulatoria.

A no ser que el paciente lo requiera, no es necesaria anestesia general ni sedación ya que la intervención se realiza bajo anestesia local y únicamente se requieren unos 40 minutos de cirugía. Por otra parte, es importante destacar que la bichectomía no produce cicatrices visibles ya que las incisiones se realizan en la parte interna de la boca.

Es importante indicar que aquellos pacientes con excesiva flacidez facial, edad avanzada u otras contraindicaciones no puede someterse a esta operación y que, por supuesto, debe ser realizada única y exclusivamente por médicos especialistas en esta área.

POSTOPERATORIO Y CUIDADOS A TENER EN CUENTA DESPUÉS DE UNA BICHECTOMÍA

Aunque este tipo de intervención es relativamente sencilla para manos expertas y no requiere de prácticas postoperatorias complejas, sí están indicadas ciertas medidas encaminadas a facilitar la cicatrización, rebajar la inflamación de la zona afectada y evitar infecciones y molestias en el paciente.

Una de las medidas más recomendadas es la colocación durante unas horas tras la intervención de una venda compresora para evitar la inflamación. Una vez retirada esta venda compresora, tu médico puede recomendarte que te apliques hielo en las mejillas y recetarte antibióticos y/o antiinflamatorios.

Sin embargo, más allá de las mínimas molestias ocasionadas por la normal inflamación de la zona intervenida, una de las grandes ventajas de este tipo de cirugía es que el paciente puede  volver a su actividad normal de manera inmediata, evitando, únicamente, actividades que puedan poner en riesgo la zona afectada como la práctica de deporte.

ALIMENTACIÓN TRAS LA BICHECTOMIA

Quizá la parte más molesta para el paciente en lo referente al postoperatorio esté relacionada con la alimentación tras la intervención ya que inmediatamente después de la cirugía el paciente deberá consumir únicamente líquidos para evitar esfuerzos al masticar y evitar posibles infecciones en el postoperatorio.

Bajo estricta supervisión de su médico, a medida que la cicatrización evolucione y la inflamación decaiga, se irá añadiendo a la dieta alimento blando y, con la recuperación completa de la zona tratada, la vuelta a la dieta normal y actividades intensas como la práctica deportiva.

También se aconseja que, durante el tiempo que dure la recuperación de la bichectomía, el paciente evite escupir, silbar o gestos similares que puedan provocar daños en la zona interior de las mejillas donde se encuentran las incisiones de la intervención.

Unos días antes del procedimiento, se recomienda poner especial atención en los cuidados de higiene bucal como el correcto cepillado de los dientes, el uso de seda dental o cepillos interproximales o el uso de colutorio.

POSIBLE SINTOMATOLOGÍA ADVERSA

Tras la intervención de extracción de las Bolas de Bichat, es interesante prestar atención a la temperatura corporal ya que un proceso febril podría evidenciar una infección.

Aunque en casi todos los casos es inevitable la inflamación y enrojecimiento de la cara, si estos síntomas decaen en las horas posteriores a la intervención o superan los parámetros normales, es importante que lo comunique a su médico para que evalúe su caso y establezca las medidas necesarias.