¿Qué es la rinomodelación?

Qué es la rinomodelación

¿Qué es la rinomodelación?

La rinomodelación es un tratamiento mínimamente invasivo propio de la Medicina Estética Facial que se sirve de sustancias absorbibles por el organismo, como el ácido hialurónico o la Hidoxiapatita Cálcica, para realizar pequeñas modificaciones de la nariz.

Con estas modificaciones, se pretende corregir ligeros problemas estéticos como la giba ósea – el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba – para equilibrar la forma y tamaño de la nariz con el conjunto del rostro sin necesidad de una cirugía plástica.

rinomodelacion valencia

Qué es la rinomodelación

A diferencia de la rinoplastia, la rinomodelación no es una intervención quirúrgica, por lo que se evita al paciente las molestias y posibles complicaciones relacionadas con el postoperatorio.

Además, la rinomodelación es un proceso totalmente reversible ya que las sustancias empleadas se reabsorben con el tiempo por el propio organismo, recuperando así la nariz su antigua morfología en caso de que el paciente así lo decida.

El proceso de la rinomodelación no dura más de treinta minutos, no requiere hospitalización y para realizar dicho tratamiento tan sólo se requiere anestesia local que, en la mayoría de los casos, se administra junto al ácido hialurónico, por lo que las microinyecciones que recibe el paciente se reducen considerablemente.

Un aspecto a tener en cuenta es que la rinomodelación no está indicada para tratar problemas funcionales de la nariz. Problemas como la desviación de los tabiques o cornetes requerirán de una intervención quirúrgica propia de la Cirugía Plástica llamada rinoplastia. La rinomodelación y la rinoplastia son tratamientos totalmente distintos que no debemos confundir.

La rinomodelación puede ayudar a respingar la nariz, mejora el aspecto del caballete, disimular su tamaño, corregir el ancho de las alas nasales con resultados inmediatos.

La rinomodelación es un procedimiento ambulatorio, rápido y eficaz, por lo que no requiere hospitalización, tiene apenas una duración de pocos minutos, y al culminar, la persona puede retirarse a su casa.

Cuál es el proceso de una rinomodelación

Como la mayoría de las firmas de ácido hialurónico contienen anestésico local, la aplicación previa de anestesia local se suele limitar a la aplicación tópica de una crema que posee propiedades anestésicas. Cuando el paciente no refiere dolor, su médico irá aplicando ácido hialurónico con una microjeringa especial con la que rellenará ciertas zonas para modelar la forma de la nariz.

Es importante destacar que este tipo de tratamientos deberá ser realizado únicamente por un médico especializado en Medicina Estética Facial ya que, aunque son tratamientos mínimamente invasivos, requieren de un perfecto conocimiento de la anatomía nasal y el procedimiento.

Efectos secundarios o complicaciones posteriores al tratamiento

Tras la intervención, y en los días posteriores, la nariz puede presentar cierto enrojecimiento y/o inflamación, por lo que el facultativo puede prescribir productos antiinflamatorios – generalmente de uso tópico – para mitigar estos efectos.

Por otra parte, y aunque un médico especializado en Medicina Estética Facial le requerirá una completa historia clínica antes de recomendarle este tratamiento, en algunos casos el paciente podría presentar reacción alérgica o hipersensibilidad a alguno de los productos empleados en la intervención, por lo que, en caso de advertir cualquier síntoma no referido como normal por su facultativo, deberá comunicarlo inmediatamente para que su médico pueda realizar un diagnóstico y, en caso de que sea necesario, un tratamiento.

En el caso de que el resultado no sea estéticamente aceptable para el paciente, se podría retirar el ácido hialurónico infiltrado con una preparación enzimática a base de Hialuronidasa.

Cuidados tras la rinomodelación

Aunque, como hemos dicho, la rinomodelación es un tratamiento ambulatorio mínimamente invasivo, es recomendable seguir ciertas pautas para asegurar, tanto la salud del paciente, como el éxito del tratamiento:

  • Se recomienda, tratar de permanecer boca arriba durante el sueño para evitar algún golpe que pueda causar molestias en la zona tratada.
  • Evitar usar lentes durante las posteriores cuarenta y ocho horas al tratamiento.
  • No exponerse a altas temperaturas (como asistir a saunas), no recibir tratamientos faciales, o tomar baños tan calientes.
  • Suele recomendarse utilizar protector solar para evitar el envejecimiento prematuro de la piel ya que la exposición prolongada al sol está considerada como una de las causas de pérdida del ácido hialurónico.

La rinomodelación ofrece un resultado inmediato y seguro lo que la convierte en una alternativa fiable y menos invasiva.

#TLATeam

#EquipoCIMEV